SON NECESARIAS MÁS DE 75.000 DONACIONES DE SANGRE PARA LA PREVISIÓN DEL PRÓXIMO AÑO


El nuevo Plan de Hemodonación refleja una previsión de 75.290 donaciones de sangre, 2.220 plasmaféresis y  800 plaquetoaféresis, lo que permitirá alcanzar los objetivos fijados para el desarrollo de la actividad asistencial y quirúrgica durante el próximo año en todos los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.


LA REGIÓN NECESITA MÁS DE 75.000 DONACIONES DE SANGRE


El Consejo de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha ha establecido el nuevo Plan de Hemodonación para el año 2019, que tiene como principal objetivo garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los hospitales de la región y la seguridad transfusional de los pacientes.

Esta Red de carácter regional se encuentra integrada por los máximos representantes de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Planificación, Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, así como la coordinadora de la Red y los directores de los Centros de Transfusión de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En el diseño de este nuevo Plan se ha valorado toda la actividad asistencial y quirúrgica prevista para este ejercicio, así como el análisis de los 58.000 componentes sanguíneos distribuidos a todos los hospitales en estos primeros nueve meses de 2018 “para garantizar los stocks de los mismos y que todas las intervenciones quirúrgicas se realicen con las máximas garantías de calidad para los pacientes, asegurando una total disponibilidad en todo momento”, ha incidido el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros.

Cabe señalar que hermandades como la de Albacete consiguieron el año pasado 1.804 donantes nuevos, 66.570 socios en total y 17.949 donaciones.

MÁS PLASMA Y DE MAYOR CALIDAD

Como novedad en este Plan de Hemodonación para 2019 se hace una apuesta firme por la donación de plasma a través de sistemas de aféresis, con objeto de obtener plasma en mayor cantidad y de mayor rendimiento para el tratamiento de numerosas patologías, así como garantizar el abastecimiento para los pacientes.

¿QUÉ ES EL PLASMA?

La sangre está compuesta de un líquido, el plasma, en el que “nadan” las células sanguíneas, de las que las más importantes son los hematíes o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas.

Su uso es muy importante para algunas enfermedades severas y graves en enfermos renales, hematológicos o neurológicos donde su único tratamiento es la sustitución del plasma del paciente por plasma sano de donantes.

¿QUÉ ES MEJOR, DONAR SANGRE O PLASMA?

Diariamente se necesitan donantes de sangre y de plasma. Pero si se dispone de un poco más de tiempo, la donación de plasma permitirá obtener más cantidad de plasma y plaquetas de cada donación, lo que tiene claras ventajas para los enfermos. Si tiene falta de hierro, no podrá donar sangre pero sí plasma (no se pierde hierro). Si su grupo es B o AB también tiene especial utilidad la donación de plasma.

Asimismo, también a través de las colectas extrahospitalarias que se organizan en las distintas localidades de la región se realizan estas donaciones exclusivas de plasma y plaquetas con la utilización de equipos de alta tecnología.

MAYOR SEGURIDAD TRANSFUSIONAL

El Consejo de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha también ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad transfusional y la trazabilidad de los componentes sanguíneos de toda la cadena transfusional desde el donante al paciente y la codificación internacional ‘ISBT 128’ de los productos sanguíneos, haciéndolos únicos para identificarlos con total exactitud.

Para ello, durante este año se ha desarrollado el proyecto de centralización de los sistemas de información de los Centros y Servicios de Transfusión de Castilla-La Mancha, lo que va a permitir una mayor integración entre todos los servicios al unificar datos y normalizarlos para poder ser compartidos por todos los hospitales de la región.

COMO DONAR SANGRE

Pueden donar sangre las personas sanas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Es importante tener en cuenta que la sangre tiene fecha de caducidad, es por ello que las donaciones deben ser realizadas con regularidad y que son necesarios todos los grupos sanguíneos. Los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres veces.

Los ciudadanos que quieran donar sangre pueden acudir a cualquiera de los puntos fijos ubicados en nueve hospitales de la región o bien a los puntos móviles de recogida que se organizan todos los meses en los diferentes municipios. Puede consultar la ubicación de estos puntos fijos y móviles en la página web de Sanidad Castilla-La Mancha.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario