LA ASOCIACIÓN TALITHA AYUDA A GESTIONAR EL DUELO A LOS ESCOLARES ALBACETEÑOS


La Diputación provincial colabora con la Asociación Talitha, el Ayuntamiento de Albacete y el gobierno regional en el proyecto educativo 'Ayra siempre contigo'; iniciativa que busca enseñar a los escolares a gestionar las emociones desde una edad temprana.


LA DIPUTACIÓN EDITA MÁS DE 2.000 CUENTOS CON LOS QUE LA ASOCIACIÓN TALITHA AYUDA A GESTIONAR EL DUELO A LOS ESCOLARES ALBACETEÑOS

El programa, en el que la Diputación colabora con la edición del material de trabajo necesario para su desarrollo, pretende dar una respuesta innovadora y eficaz, tanto a los alumnos y alumnas que han sufrido una pérdida, como a aquellos que están atravesando por una situación dramática como puede ser un cambio de colegio o de entorno, o una separación familiar. Además, abre también una línea de trabajo para madres y padres, y para personal docente con el fin de que éstos tengan herramientas para ayudar a esos menores.

A la presentación de la segunda edición de este proyecto han asistido Nieves García, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad; María Gil, concejala de Asuntos Sociales; Diego Pérez, delegado provincial de Educación; y Pilar Tierraseca y Verónica Soler, presidenta y psicóloga de Talitha.

Durante la rueda de prensa, la responsable provincial ha comprometido el apoyo de la Diputación a un programa del que ha subrayado su envergadura social, destacando la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños “para formar adultos que sepan gestionar sus emociones”. Además, ha puesto en valor el trabajo preventivo del programa en las aulas “lo cual es destacable porque, a lo largo de la vida, todos y todas vamos a pasar por una pérdida importante y tendremos que enfrentarnos a ello y saber gestionarlo”. Así, la responsable provincial de Igualdad, Servicios Sociales, y Sanidad ha destacado la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños para formar adultos emocionalmente estables y ha felicitado a quienes forman parte de este proyecto por el magnífico trabajo que desarrollan y por los beneficios del mismo para el conjunto de la sociedad.

Nieves García ha explicado que el programa 'Ayra siempre contigo' tiene como eje principal para su desarrollo la lectura de un cuento en el que se narra cómo la perrita Ayra reacciona ante el fallecimiento de su mamá. En el ejemplar, del que Diputación ha editado más de 2.000 ejemplares, se explica cómo dicha perrita pasa por diferentes fases del duelo como: la tristeza, el enfado, la negación o la rabia, y finalmente se apoya en sus amigas y en aquellos que más la quieren para superar esa pérdida.

14 intervenciones en diferentes colegios de la provincia

La diputada provincial ha felicitado a Pilar Tierraseca, presidenta de la Asociación Talitha, y a Verónica Soler, psicóloga de la entidad y encargada de desarrollar los cursos, “por hacer que este proyecto llegue a los niños y niñas que lo necesitan”, y ha destacado que “el programa ‘Ayra siempre contigo’ es una de las siete actuaciones que conforman el proyecto educativo de la institución provincial en el que se trabaja la formación de la sensibilidad y de la expresión artística para el futuro desarrollo de la capacidad creativa y de la autoestima de nuestros jóvenes”. Además, ha subrayado que a las 32 intervenciones que se van a llevar a cabo en esta convocatoria de Albacete, hay que sumarle las 14 que se van a realizar en municipios de la provincia como Higueruela (CRA Los Molinos), Almansa, (Colegio Príncipe de Asturias y Colegio Concertado de Educación Especial), Fuentealbilla (Colegio Cristo del Valle), Barrax (Colegio Benjamín Palencia) y el CRA Los Almendros de Alatoz, Carcelén y Villavaliente).

Por su parte, Pilar Tierraseca, presidenta de la Talitha ha subrayado la importancia del apoyo de las instituciones públicas y ha agradecido su colaboración a la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades por implicarse, por segundo año consecutivo en un proyecto de esta envergadura social. Asimismo, Tierraseca ha destacado que los colegios interesados en el programa tienen hasta el día 11 de diciembre para presentar su solicitud explicando que la aceptación de las mismas se llevará a cabo por riguroso orden de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario