LAS TAMBORADAS DE HELLÍN... ¡PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!


Finalmente lo han conseguido. Las tamboradas, también las de Hellín y Tobarra, han entrado en la selecta lista que la convierte en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la provincia de Albacete son el sonido de la Semana Santa en ambos municipios que año tras años consiguen más adeptos y más visitantes para vivir rugir de los tambores que se prolonga durante horas.


Tamborada de Hellín TURISMO CASTILLA-LA MANCHA

LAS TAMBORADAS YA SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
 Fuente Lourdes Cifuentes para eldiario.es bajo licencia CreativeCommons


“Esta gran noticia para Albacete y su provincia” llega semanas antes de la celebración de FITUR 2018, donde “el tambor tendrá gran protagonismo”, al igual que en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, donde se presentarán las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019, que se celebrarán en Agramón, los días 29, 30 y 31 de marzo.


Ambas localidades son famosas por sus tamboradas que ya han tenido reconocimientos pevios al de la UNESCO. Hay que recordar que el Ejecutivo Autonómico les ha dado dos apoyos significativos: de un lado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial, para la Tamborada de Tobarra, y del otro, el título de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Agramón, pedanía de Hellín.

“Por fin lo hemos conseguido”

El alcalde de Hellín se ha mostrado muy contento con este reconocimiento a las tamboradas que repercute en su localidad y en la pedanía de Agramón. Dice Ramón García que si bien “esto era algo que veíamos lejano”, se siente muy orgulloso porque gracias al trabajo “por fin lo hemos conseguido y es gracias a las generaciones, a tantas y tantas generaciones que han tocado el tambor y ahora hemos visto recompensado ese trabajo de años y años”.

García asegura que esto servirá de “espaldarazo turístico” a la ciudad cuya Semana Santa ya cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.  “Yo creo que es la única fiesta que tiene dos títulos de este calibre” dice el alcalde hellinero muy emocionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario