VII RUTA DE BELENES DE ALBACETE Y PROVINCIA -36 BELENES EN 19 MUNICIPIOS- - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 20 de diciembre de 2018

VII RUTA DE BELENES DE ALBACETE Y PROVINCIA -36 BELENES EN 19 MUNICIPIOS-

Tal y como viene siendo tradicional, con la del belén de Diputación (ubicado en el Centro Cultural La Asunción) tiene lugar también la inauguración oficial de la denominada Ruta de Belenes de Albacete y Provincia, que ya alcanza su séptima edición.

 
36 RECREACIONES ARTÍSTICAS DISTRIBUIDAS EN 19 MUNICIPIOS COMPONEN LA VII RUTA DE BELENES DE ALBACETE Y PROVINCIA

Así lo ha explicado el presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, que ha sido el encargado de protagonizar esta apertura junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez Paños (ya que la capital es el municipio que más belenes aporta a la ruta, con nueve); una ruta que, en total, ofrece treinta y seis a lo largo y ancho de diecinueve municipios. Junto a ellos, han acudido las diputadas provinciales Nieves García y Mª José Vázquez, que han podido disfrutar en primera persona de este belén tan especial para la institución provincial.
 
Tal y como ha explicado Cabañero, en esta edición se han sumado tres nuevas localidades a este itinerario tan especial: Minaya, Peñas de San Pedro y Férez. Junto a ellas, otras que repiten. Concretamente: Albacete, Chinchilla de Montearagón, Alcaraz, Almansa, Hellín, Agramón, Isso, Elche de la Sierra, Tobarra, Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Tarazona de la Mancha, La Roda, Villarrobledo, Alborea y Alborea.
 
Cabañero ha querido subrayar especialmente que la de los belenes es una tradición que aglutina en torno a sí a un buen número de personas que se desplazan por la geografía buscando disfrutar de todo tipo de estas recreaciones en sus diferentes estilos. “Suponen una gran parte de nuestro patrimonio cultural y, en ellos, se refleja a la perfección el talento, el esmero, y la calidad con la que trabajan los maestros artesanos que hay tras ellos, y que cada año ponen lo mejor de sí en obras como ésta del Centro Cultural La Asunción”.
 
Así, ha señalado que es bonito e importante “que se hayan creado (y consolidado) en nuestra provincia Rutas como ésta, que hacen que mucha gente encuentre un motivo perfecto para, al mismo tiempo que disfruta de esta forma de arte, conozca nuestra geografía provincial y ayude así a difundirla y a hacerla avanzar”.
 
Para que todo el mundo esté al tanto de los detalles de esta VII Ruta (localidades, direcciones exactas, horarios de apertura, etc.) se ha editado en la imprenta de Diputación tanto una guía como un cartel en el que el público encuentra todo lo necesario para realizar este itinerario tan especial.
 
 El reto de este año en el belén de Diputación: ayudar al rey Baltasar a encontrar su cofre de mirra
Alejandro García Moreno, belenista experimentado, es el artista que hay detrás del belén que la Diputación ofrece al público en su Centro Cultural La Asunción. Además, es el creador y propietario del 95% de las piezas de esta recreación compuesta por casi 500 figuras de su colección privada (todas, excepto los Reyes Magos, que son de la Diputación) y que nos muestra los pueblos de Belén y Nazaret.
 
Este año, la composición tiene unas dimensiones aproximadas de 30 metros cuadrados, y Alejandro ha sido quien se ha encargado del montaje, en el que ha estado trabajando unas dos semanas.
 
Pendiente de todos los detalles y deseosos de implicar al público al máximo con su obra, Alejandro ha querido volver a afinar su ingenio y lanzar un reto a los y las visitantes que acudan a disfrutar de este belén. Así, si el año pasado tuvo mucho éxito la búsqueda de ‘un pequeño ratón que se escondió’ cada día entre las figuras del belén para incentivar la atención del público en los pequeños detalles, este año la misión será ayudar al rey Baltasar a buscar su cofre cargado de mirra para que pueda hacérselo llegar al Niño Jesús
 
Tal y como ha explicado el propio artista, el objetivo de esta acción es incentivar la atención sobre toda composición, especialmente, a los niños y niñas que se acerquen a disfrutar de ella. Quienes encuentren el cofre, tienen que hacerle una foto y subirla a Facebook etiquetando la página ‘Belenes Alejandro García’ para entrar en el sorteo de un Nacimiento (sorteo que se celebrará el 6 de enero).
 
 Obtén tu calendario de 2019 con tu foto en el belén del C.C. La Asunción, gracias a Diputación
El horario de apertura para visitar del Belén de Diputación es, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, estará abierto sólo por la mañana. Los domingos y festivos permanecerá cerrado.
 
Además, la Diputación quiere tener, un año más, un pequeño detalle con quienes acudan a disfrutar de esta recreación artística en La Asunción. Desde este viernes, 21 de diciembre, quienes lo visiten (entre las 18:00 y las 20:00 horas cada día de apertura al público), serán (si lo desean) fotografiados, vestidos de pastores o de diferentes personajes característicos del belén, en una suerte de pesebre que se ha montado por los carpinteros de la Diputación.
 
Las instantáneas las hará el fotógrafo Luis Vizcaíno y, posteriormente, se les hará llegar a los interesados vía correo electrónico como imagen de un calendario de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad