40 AÑOS DEL MUSEO DE ALBACETE - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 8 de febrero de 2019

40 AÑOS DEL MUSEO DE ALBACETE

El 10 de noviembre de 1978 abría sus puertas al público la sede del Museo de Albacete en el parque de Abelardo Sánchez. Este año tan simbólico para España, también lo ha sido para el Museo de Albacete: pasó de ser un almacén de objetos arqueológicos -algunos expuestos en exiguas salas- a un lugar que plenamente podía ejecutar las funciones encomendadas a los museos, pues aunaba capacidades especiales para la adquisición, la conservación y la exhibición de bienes de arte, de arqueología o de etnografía, tal y como tenía encomendado. 


40 AÑOS DE MUSEOS EN DEMOCRACIA: EL MUSEO DE ALBACETE


A la vez, podía desarrollar actividades relacionadas con el conocimiento y con su difusión. Se daba otra circunstancia muy importante para Albacete que, por entonces, tenía una manifiesta escasez de equipamientos culturales: el museo contaba con salas donde mostrar exposiciones temporales y un salón de actos donde impartir conferencias o celebrar conciertos. Se situaba a la cabeza de toda una serie de infraestructuras ciudadanas que le llevaron a una intensa actividad y a un nuevo marco de relaciones con instituciones públicas y privadas, y con la sociedad albacetense en general.

Con el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), dependiente de la Diputación Provincial, ha habido una relación estrecha y personalizada. El IEA comenzó su andadura en mayo de 1977, un año después formaba parte de la vida del museo a través de dos de sus miembros. Desde el inicio una de sus secciones está dedicada a la arqueología, a la que se dotó del “Premio de Arqueología Joaquín Sánchez Jiménez”. Durante todo este tiempo hemos caminado tendiéndonos la mano, nosotros como institución que investiga y facilita el acceso de los investigadores a las colecciones de arqueología y también de otros ámbitos del saber, el IEA como gestor de ayudas, de proyectos y como editor de estudios de objetos que conserva el museo, contribuyendo así a su difusión. Conjuntamente hemos organizado algunas exposiciones relacionadas con la historia de Albacete; también reuniones científicas. Y ocasionalmente el IEA ha colaborado en la adquisición de algún bien cultural de interés para la provincia que hoy se exhibe en el museo. (Fragmentos de la Introducción escrita por  Rubí Sanz Gamo, Coordinadora de la edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad