EL PRESTIGIO DE LA CARNE DE CAZA EN CASTILLA-LA MANCHA - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Con Sabor a Albacete, una web para disfrutar de Toros · Fútbol · Historia · Cultura · Cocina · Ocio · Comercio, Esto forma parte de la nueva web. ¡COTILLEA!

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 5 de marzo de 2019

EL PRESTIGIO DE LA CARNE DE CAZA EN CASTILLA-LA MANCHA

La actividad cinegética en Castilla-la Mancha genera cerca de 23.550 puestos de trabajo, con una facturación anual de más de 630 millones de euros. Otra de las facetas de esta actividad hila con la cocina: afamados cocineros defienden la carne de caza como producto que debe formar parte de la dieta saludable por sus altas propiedades nutricionales al ser una carne con fibra y una grasa justa que, combinada con fruta fresca y verduras, conjugan un ‘plato perfecto’.

LA CARNE DE CAZA, AUTÉNTICA JOYA DE LA GASTRONOMÍA CASTELLANOMANCHEGA
Fuente La Cerca

La Sierra Madrona y el Valle de Alcudia, los Montes de Toledo, el Alto Tajo y la Serranía de Cuenca, la Sierra de Ayllón, la comarca de la Jara, con sierras como la de Sevilleja o la de Anchuras, las Sierras de Alcaraz y Segura,… ofrecen verdaderos tesoros en caza mayor y menor.


La carne de caza tiene menos grasa, por lo que proporciona menos calorías que la carne de cría. Además, es una buena fuente de proteínas y aporta vitamina B e hierro.


Entre las piezas relevantes; la perdiz roja en caza menor y el ciervo en caza mayor, sin olvidar a los conejos de campo, liebres, jabalís, aves… que tan buenos resultados dan en los fogones.

Escabechados o guisados a la manera tradicional de nuestras abuelas, estos productos son auténticas joyas de la gastronomía de Castilla-La Mancha.

Las carnes de caza mayor, al ser procedentes de animales muy activos, son siempre carnes rojas de altísima consistencia y baja en grasa total, así mismo por su textura son carnes de naturaleza dura y ligeramente correosa, muy subidas de toques aromáticos y de sabor potente.

Castilla-La Mancha, paisaje cinegético por excelencia

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha, no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera mucha actividad empresarial y tiene una enorme influencia en su economía, aportando ingresos en otros sectores, especialmente en el de la hostelería y turismo.

Además, constituye uno de los muchos atractivos que ofrece Castilla-La Mancha, puesto que es una región de una extraordinaria riqueza cinegética, con hábitats que permiten la existencia de numerosas especies autóctonas, entre las que destaca la perdiz roja, en caza menor, y el jabalí y el ciervo, en caza mayor, éste último por la importancia de su trofeo.


Según un reciente estudio realizado por la fundación Artemisan, se pone de manifiesto la relevancia de la caza en la región, con una facturación que alcanza los 634 millones de euros, representando el 1,7 por ciento del PIB regional, lo que supone un 51 por ciento del total a nivel nacional.


El sector, además de generar riqueza, genera empleo, contando con 23.550 puestos de trabajo (equivalentes a jornada completa) que se han mantenido por la actividad de la caza en Castilla-La Mancha.

El 87% del territorio español tiene gestión cinegética, lo que suponen 43 millones de hectáreas, divididos en 32.363 cotos. El 16% del terreno cinegético nacional, se concentra en Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma con mayor extensión de terrenos cinegéticos por detrás de Castilla y León, con más de 7 millones de hectáreas cerca del 90% del territorio de Castilla-La Mancha está declarado como cinegético.
Más información en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad