LA OBRA DEL MAESTRO CUCHILLERO JUAN ANDRÉS BARBERO EN EL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 23 de marzo de 2019

LA OBRA DEL MAESTRO CUCHILLERO JUAN ANDRÉS BARBERO EN EL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete ha acogido este jueves en las vitrinas del Rincón del Cuchillero la obra del maestro cuchillero albaceteño, Juan Andrés Barbero.

LA OBRA DEL MAESTRO CUCHILLERO JUAN ANDRÉS BARBERO SE MUESTRA A PARTIR DE HOY EN LAS VITRINAS DEL RINCÓN DEL CUCHILLERO DEL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA

El acto, al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, la concejal responsable de la Cuchillería en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, otros miembros del patronato del museo, la directora del MCA, Mariana de Pascual y la familia del homenajeado, ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones del propio Museo Municipal de la Cuchillería.

El Alcalde de la ciudad ha destacado que el Rincón del Cuchillero es un lugar entrañable que ocupa un sitio preferente, frente al taller donde se muestran útiles y herramientas que sirvieron para forjar y crear las piezas de los cuchilleros que ocupan sus vitrinas.

Manuel Serrano ha señalado que Juan Andrés Barbero es merecedor de este homenaje no sólo por su trayectoria, sino también por su continua colaboración con el Museo de la Cuchillería, donde ha donado numerosas obras, así como diverso material etnológico, entre el que destaca un torno y un taladro del antiguo taller de los Barbero.

El primer edil ha informado que Juan Andrés Barbero ha cedido para esta muestra en concreto un total de 14 piezas de variada tipología y diversos materiales. En esta ocasión, en el Rincón del Cuchillero, las navajas clásicas de Albacete de asta de ciervo, toro o carnero, comparten vitrina, con prácticas navajas de caza, con originales modelos diseñados por este artesano y con otros tipos tradicionales albaceteños, como la navaja machete o la bandolera. 

El Alcalde en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad ha agradecido a Juan Andrés Barbero su continua colaboración con este Museo y su última donación: una navaja de asta de carnero, alpaca y acero damasco, con un original cierre tipo back-lock, que forma parte del conjunto de 14 navajas confeccionadas por este maestro artesano y que a partir desde ayer se exponen en el Rincón del Cuchillero.

Manuel Serrano ha reconocido el mérito del artista cuchillero por haber sabido continuar una tradición centenaria y un compromiso con el sector de la cuchillería, como demostró con su larga etapa al frente de APRECU, además ha destacado su papel en la defensa del sector cuchillero, y siempre de la mano de las administraciones por temas como el reconocimiento de la marca AB-Cuchillería de Albacete y el reconocimiento de nuestra cuchillería como Bien de Interés Cultural.

Por último, el Alcalde ha pedido a Juan Andrés Barbero su colaboración para afrontar el gran reto que tiene la ciudad durante el año 2020, cuando será la Capital Mundial de la Cuchillería, donde nuestras navajas y nuestra cuchillería contribuirán como siempre a poner a Albacete en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad