"XUQ", UNA IDEA CON PREMIO A EMPRENDEDORES ALBACETEÑOS, CON EL TURISMO RURAL MIRANDO AL JÚCAR - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Con Sabor a Albacete, una web para disfrutar de Toros · Fútbol · Historia · Cultura · Cocina · Ocio · Comercio, Esto forma parte de la nueva web. ¡COTILLEA!

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 17 de marzo de 2019

"XUQ", UNA IDEA CON PREMIO A EMPRENDEDORES ALBACETEÑOS, CON EL TURISMO RURAL MIRANDO AL JÚCAR

“Xuq nace como una nueva idea, un nuevo concepto de turismo rural donde estar en el campo, disfrutar de un entorno privilegiado como es la hoz del júcar no está reñido con la exclusividad ni con un turismo selecto”. Es la definición que Fernando Monteagudo, uno de los gerentes de Xuq, utiliza para describir la aventura empresarial en la que él y su socio, Víctor Pinedo, se han embarcado.

Fuente Lourdes Cifuentes para eldiario.es bajo licencia Creative Commons

Xuq se compone de ocho alojamientos boutique en total, todos ellos mirando al río Júcar, y pensados para que la estancia sea una experiencia de alto nivel. Lo que hace únicos a estos alojamientos es que son unas cuevas históricas y naturales labradas por las aguas del río.

Conocíamos la zona y nos daba pena el estado de estas antiguas ruinas -cuenta Fernando- y vimos una oportunidad porque el turismo, en esta zona, tiene un gran nicho de mercado”. Pero en esta idea de devolver la vida a una zona casi despoblada, el beneficio no es sólo económico ya que “a la vezcontribuimos un poco a la sociedad reconstruyendo estas antiguas cuevas, las construcciones más antiguas de las que disponemos en La Manchuela”.


El proyecto lo iniciaron hace dos años dos jóvenes, un contable y un ingeniero, que dejaron su zona de confort y sus vidas acomodadas para iniciarse en esta aventura. "Lo peculiar del proyecto es que el 80% de la mano de obra, remodelación y restauración lo hemos hecho nosotros mismos". El 1 de julio de 2017 finalizaron las obras y fue el momento en el que inauguraron los alojamientos rurales.


La filosofía 'eco' que promueve el grupo 'XUQ' desarrolla un crecimiento de la conciencia ecológica, ofreciendo un producto natural que ha sido desarrollado aplicando los principios de la bioconstrucción y fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. Se apuesta por los cultivos de producción ecológica y se reaprovechan las aguas grises. "Unos alojamientos que desvelan la personalidad de unos jóvenes muy ricos en ideas, amantes de lo nuevo, pero sobre todo de lo antiguo. Jóvenes conectando con su entorno, con el murmullo del Júcar y con la paz de infinitos senderos".

Un proyecto de premio

Víctor y Fernando han conseguido el Premio Emprendedor Albaceteño 2018, tras participar en el programa de formación Sherpa que desarrolla desde el año 2013 la Confederación de Empresarios de Albacete y que patrocinan Ayuntamiento de Albacete, Diputación y el banco BBVA. “Han cambiado la forma de ver el turismo con unos alojamientos rurales de alto nivel”, explica Fernando Gimeno, director territorial de BBVA.

Además de los 3.000 euros en metálico, del programa Sherpa se llevan formación. “Les impartimos 65 horas de formación, once de consultoría, además del proceso de mentorización y la posibilidad de tener asesoramiento técnico a través de los servicios de la FEDA”, explica el director de la Escuela de Negocios, Carlos Muñoz.

Una ayuda indispensable y necesaria para impulsar el emprendimiento, cuenta Gimeno que explica: “En BBVA estamos convencidos que el principal capital de una empresa es el capital humano y por ello apoyamos a los emprendedores que nutren de tejido empresarial a la provincia de Albacete”.

Tras años de andadura, han pasado por el programa Sherpa 220 emprendedores y cada edición son más lo que se inscriben para formarse de la mano de la Confederación de Empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad