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sábado, 6 de abril de 2019

ALUMNOS CON INCAPACIDAD INTELECTUAL, UNO MÁS EN LOS CAMPUS DE ALBACETE Y TALAVERA DE LA REINA,

Si un estudiante se esfuerza y tiene un sueño, que es ir a la Universidad, ¿la discapacidad intelectual es un obstáculo? La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene la fórmula para que estos alumnos sean uno más en los campus de Albacete y Talavera de la Reina, donde ha empezado su andadura el programa “Incluye e inserta UCLM”.

El programa contó el año pasado con 15 alumnos y este año tiene 11 estudiantes en Albacete y 6 en Talavera de la Reina.

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LLEGAN A LA UNIVERSIDAD

Fruto de la casualidad, un día, una profesora de Secundaria, Carmen Fajardo, tomó nota de las inquietudes de unos alumnos de instituto con discapacidad intelectual. Cuando les preguntó que qué querían hacer en el futuro, cuando acabaran su Formación Profesional, contestaron que su sueño era ser universitarios. Y se lo dijeron a la persona adecuada, porque esta profesora tenía los contactos, la sensibilidad y la formación para abrirles el camino.

Por aquel entonces, Carmen Fajardo era una profesora interina, pero era plantilla en excedencia de la UCLM y estaba haciendo la tesis doctoral sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por tanto, tenía claro que el sueño de aquellos estudiantes no era una quimera, por lo que planteó a los vicerrectores un modelo de formación, financiado por la Fundación ONCE, que abriera la Universidad a estos estudiantes.

Así nació, el año pasado, ‘Incluye e Inserta UCLM’, un programa formativo en el que alumnos con discapacidad intelectual compaginan durante un curso: clases, talleres y prácticas en empresas.

Aprenden inglés, habilidades sociales, prevención de riesgos laborales o nuevas tecnologías, pero estos alumnos también hacen prácticas en empresas y participan en talleres con el resto de los estudiantes.

La última de sus clases ha consistido en un taller de primeros auxilios, en el que, con alumnos de otras facultades, estos universitarios con discapacidad intelectual han aprendido desde cómo reaccionar ante una parada cardiaca hasta cómo actuar ante un atragantamiento.

De momento, el programa ha empezado en los campus de Albacete y Talavera de la Reina, pero el objetivo es que las personas con discapacidad intelectual se confundan con el resto de los alumnos en los campus de Ciudad Real, Toledo, Cuenca o Almadén.

Avalado por los vicerrectorados de Internacionalización y Formación Permanente y de Transferencia e Innovación, ‘Incluye e Inserta UCLM’ lo coordinan, a través del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), el grupo de investigación Discapublic y la Facultad de Educación de Albacete.


Organigrama de “Incluye e inserta UCLM”:
     Directora:
     Juana Morcillo Moreno. Titular de Universidad. Facultad de Derecho de Albacete e investigadora      principal del grupo de investigación jurídica “Discapacidad y políticas públicas” (DISCAPUBLIC).

     Secretarios Académicos:
     Pedro Gil Madrona. Titular de Universidad. Facultad de Educación de Albacete.
     Carmen María Fajardo Martínez. Investigadora UCLM. Docente Secundaria JCCM y colaboradora del grupo de investigación jurídica DISCAPUBLIC.

     Coordinadora Académica en Talavera de la Reina:
     Dª. Sonia Morales Calvo. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.
Con la colaboración de

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