FOTOS CON HISTORIA: LA CALLE TESIFONTE GALLEGO - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 10 de abril de 2019

FOTOS CON HISTORIA: LA CALLE TESIFONTE GALLEGO

Esta foto trata del tramo de inicio de la calle Tesifonte Gallego, en la parte izquierda se observa parte del enrejado de las ventanas del edificio de Dña. Agustina Pérez de Ontiveros y Falcón, y a continuación las rejas del inmueble conocido como Chalet de Fontecha.


En el margen derecho la abundante vegetación que sobresale de la fachada, correspondía al Sanatorio de Santa Isabel y seguido de éste, el inmueble de D. Agustín Flores.

Una vez pasado el cruce de Dionisio Guardiola también se vislumbra el establecimiento de la Papelería Herso.

La calle, a la vista de la imagen, estaba recién regada, y las banderas y banderines que cuelgan indican que posiblemente fuera época de feria. La calzada para el tráfico de vehículos, como se puede observar, era de doble sentido de la circulación.
Foto de principios de los años 60.

LA CALLE ANCHA

Es una de las vías más emblemáticas de Albacete. Está formada por las calles Tesifonte Gallego al sur y Marqués de Molins al norte, se extiende desde la plaza Gabriel Lodares hasta la plaza del Altozano a lo largo de 600 metros.

Es una de las calles más comerciales y transitadas de la ciudad, considerada la milla de oro y la calle más cara de Albacete y Castilla-La Mancha.

HISTORIA

La calle se construyó sobre el lecho fluvial Río Piojo, motivo por el cual, en 1816, recibió la denominación de Río Piojo durante sus primeros años de vida.

Posteriormente cambió su nombre por el de Callejón de Agraz y de Suárez hasta 1854, cuando se le denominaría Val General. Durante esos años se trataba de una vía sin aceras ni asfalto.

En honor a uno de los albaceteños más ilustres, la vía se denominó Marqués de Molins en su primer tramo el 23 de septiembre de 1903.

El segundo tramo de la vía quedó completamente finalizado en 1911, desde la calle Mayor hasta el parque Abelardo Sánchez, y recibió el nombre de Tesifonte Gallego, director general de Agricultura del Gobierno de Canalejas, cuyo trabajo supuso un gran impulso para la ciudad.

El boom económico posterior a la Primera Guerra Mundial permitió el gran desarrollo de esta calle, con espectaculares edificios de gran belleza arquitectónica, convirtiéndose en una calle de lujo.

Pese a que no es una calle demasiado ancha, recibe su nombre actual porque cuando se construyó las demás calles no tenían la amplitud de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad