MARÍA GIL: “QUEREMOS DAR PROTAGONISMO ESPECIAL A LA SOLIDARIDAD DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO..." - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 13 de abril de 2019

MARÍA GIL: “QUEREMOS DAR PROTAGONISMO ESPECIAL A LA SOLIDARIDAD DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO..."

La concejala de Acción Social, María Gil, ha presentado la edición número 24 de la Semana Solidaria de Cooperación para el Desarrollo, organizada por el Ayuntamiento de Albacete junto con el Consejo Municipal de Cooperación Internacional y la Comisión 0,7 de nuestra ciudad, cuya presidenta Pepi Martínez ha acompañado a la edil en la presentación.

Fuente Ayuntamiento de Albacete

La Semana Solidaria se lleva realizando desde 1994, y en los últimos años se extiende más en el tiempo: María Gil señaló que “queremos dar protagonismo especial a la solidaridad durante los meses de abril y mayo. El espíritu de este evento siempre ha sido poner encima de la mesa y que no se olviden situaciones de desigualdad y pobreza que aún existen en distintas partes del mundo, y mostrar cómo la cooperación internacional puede ayudar  a  paliar esta situación, además de dar a conocer la labor que distintas entidades de la ciudad llevan a cabo a lo largo del año”.

En esta edición se ha decidido abordar el tema de género y mujer en distintos planos, así como la visibilización de las mujeres en el ámbito de la cooperación internacional, de la ayuda humanitaria y de los conflictos internacionales. Así, se ha confeccionado un programa muy variado con actividades dirigidas a todo tipo de público, niños,  jóvenes y adultos, con exposiciones, teatro, pasacalles…

Exposiciones fotográficas

Hay dos exposiciones fotográficas programadas. La primera es “Ellas También”, de la fotoperiodista Anna Surinyach, que tiene una gran experiencia en conflictos internacionales y en los movimientos de población que conllevan. Cuenta a través de imágenes las historias de mujeres que la autora se ha encontrado a lo largo del mundo en su trabajo, y estará en el Museo Municipal del 25 de abril al 12 de mayo. Como actividad complementaria, se llevará a cabo el día 2 de mayo una visita guiada por la autora, a las 18’00h,  y posteriormente una conferencia en el Salón de Plenos, con interpretación de lengua de signos. La muestra incluye 22 paneles que a través de imágenes de mujeres nos habla de distintas crisis humanitarias aún vigentes pero de las que ya no se habla tanto.

Por otra parte, a partir del 16 de mayo y hasta el 5 de junio, en la Sala de exposiciones del Archivo Histórico de la calle  Padre Romano se expondrá la muestra “XXII Premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña” de Médicos del Mundo. Habrá una visita guiada por uno de los autores.

María Gil ha informado de otras actividades de la Semana Solidaria como:

  • Documental “Tigernut. La patria de las mujeres íntegras”. Coloquio posterior. Sábado, 27 de abril, 12 horas, Centro Joven. Organizado por Manos para el Desarrollo 
  • Concierto “Música por el desarrollo”, con el grupo Ultrasónica y participación de la Escuela Municipal de Música Moderna de Albacete. Lo organiza la Comisión 0,7 de Albacete y será el viernes, 3 de mayo a las 21,30, en Sala Caribou
  • Teatro infantil, concertado con centros escolares (los colegios aún pueden apuntarse). Espectáculo interactivo “Ya salió el sol”, de la compañía. Telón Tolón. El 8 de mayo en la Casa de la Cultura José Saramago, con dos representaciones
  • Reconocimiento solidario de la Comisión 0,7. En el Salón de Plenos del Museo Municipal, el martes 28 de mayo a las 19,00 se reconocerá a la arquitecta Elena Carrillo. Habrá un concierto a cargo del alumnado del Conservatorio Torrejón y Velasco.  
Día de África y Semana del Comercio Justo

Además de toda esta programación se van a  incluir actividades en conmemoración del Día de África, el sábado 25 de abril. En esa fecha habrá talleres infantiles en  Parque  Abelardo Sánchez, de 10’30 a 12 horas. A mediodía el grupo La luan de África llevará a cabo un pasacalles musical africano, con salida en la Punta del Parque.

Como evento destacado, en la semana  del 6 al  12 de mayo: se va a conmemorar la Semana del Comercio Justo, con talleres,  menús justos, jornada gastronómica, lectura de manifiesto... organizado por Romero- Comercio justo y Fundación El Sembrador. Más información en: www.romerocomerciojusto.com

Del 6 al 10 de mayo habrá una campaña de sensibilización de la Asamblea de Cooperación por la Paz, bajo el lema “Ellas deciden, los derechos de las mujeres en las primaveras árabes”. Se organizará encuentros con la ciudadanía de representantes de los movimientos de mujeres de Túnez y Marruecos.

La edil ha recordado que también se está que llevando a cabo el ciclo de Cine  Solidario en colaboración con la Filmoteca de Albacete. Ya se ha proyectado la película “Alma mater”, y aún quedan “Yo no soy una bruja” el 7 de mayo y “Sonita” el 4 de junio.

Desde el Ayuntamiento de Albacete María Gil animó a todos los ciudadanos a participar en las actividades, porque “es una buena manera de no perder el pulso de la realidad y acercarse al complicado día a día de personas que viven en otras partes del mundo. A través de estas acciones, hemos querido construir un nexo de unión con todos los países poniendo de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para atender a las personas más vulnerables y que más lo necesitan, porque en definitiva hablamos de derechos humanos. Desde el municipio, como estructura de la administración más cercana al ciudadano, se puede y se debe hacer cooperación solidaria, pues los problemas que afectan a comunidades de otros países nos deben afectar también a nivel local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad