SE NECESITAN FAMILIAS DE ACOGIDA DURANTE JULIO Y AGOSTO EN ALBACETE PARA UNAS “VACACIONES EN PAZ” DE NIÑOS SAHARAUIS - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 9 de abril de 2019

SE NECESITAN FAMILIAS DE ACOGIDA DURANTE JULIO Y AGOSTO EN ALBACETE PARA UNAS “VACACIONES EN PAZ” DE NIÑOS SAHARAUIS

Son niños que necesitan huir de un verano a 50 grados; recibir asistencia médica; jugar y llevar una dieta equilibrada. Bajo el eslogan "Abre tu hogar a Vacaciones en Paz", la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui busca familias de acogida, durante los meses de julio y agosto, para 80 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf.

SE BUSCAN FAMILIAS PARA MEJORAR LA SALUD DE NIÑOS SAHARAUIS


La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui tiene un reto, buscar familias de acogida albaceteñas, durante los meses de julio y agosto, para 80 niños de los Campamentos de Refugiados de Tinduf, en el desierto del Sáhara.


La asociación quiere que estos menores tengan la oportunidad de vivir un verano diferente, recibir asistencia médica adecuada, alimentación equilibrada, así como que disfruten de un clima más benigno, ya que las temperaturas en el desierto pueden llegar a alcanzar los 50 grados en verano. En este periodo, establecen relaciones de amistad con niños españoles y fuertes vínculos con la familia de acogida.

Muchas familias repiten la experiencia y acogen a los mismos niños de años anteriores, en concreto, 48 de ellos vuelven a sus hogares albaceteños. Este 2019, la asociación ha incrementado el número de niños que durante dos meses abandonarán los Campamentos de Refugiados de Tinduf y vivirán en Albacete estas Vacaciones en Paz.

"Queremos que salgan el mayor número posible de niños y niñas de esos campamentos de refugiados, en total serán 80", apunta Llanos Esteban, coordinadora del programa Vacaciones en Paz, "además, este año contamos con un proyecto paralelo de inclusión. Diez de los niños tienen algún tipo de discapacidad, pero que no requieren de ningún tipo de atención específica".

Estos menores del programa de inclusión tienen grados leves de diversidad funcional. "No necesitan que sus familias de acogida estén relacionadas con la atención especializada. Son discapacidades leves. Viene un niño con síndrome de Down, alguno con sordera, una niña con acondroplastia e, incluso, repiten dos niñas, una de ellas ciega. Todos son autónomos, no necesitan tratamientos y cuidados específicos".

Durante su estancia en la ciudad manchega, tienen la oportunidad de pasar revisiones médicas, allí solo cuentan con comisiones de atención sanitaria precarias y, además, no son permanentemente.

"Con esas edades es cuando mejor se les puede tratar sanitariamente", destaca la coordinadora, "son dos meses en los que los niños mejoran su salud y vitalidad".

Que los niños disfruten de una alimentación equilibrada es uno de los objetivos de este programa. "En los campamentos se abastecen a base de pastas y arroz. En el desierto no crece nada, no hay productos frescos. El pescado, las frutas y verduras son imposibles de conseguir. Aquí llevan una alimentación sana y equilibrada que les hace mejorar notablemente", reseña Llanos Esteban.

En cuanto a la atención sanitaria, los niños son inscritos con las familias y se les realiza una revisión sanitaria completa. Consta de analítica, en caso de que necesiten alguna vacuna se les administra. Visitan al odontólogo, se les hace una revisión dermatológica y, también, oftalmológica.

El programa viene celebrándose en la ciudad desde el año 1993, en total son 26 años acogiendo en hogares albaceteños a estos niños saharauis. "Hay familias que acogen a los hijos de los primeros niños que vinieron. El vínculo entre ellos no se pierde si la familia de ambos no quieren perderlo", apunta la coordinadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad