VALERIANO BELMONTE RECUERDA A "PIRÚS" -Lo suyo era el balón de reglamento... - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 22 de abril de 2019

VALERIANO BELMONTE RECUERDA A "PIRÚS" -Lo suyo era el balón de reglamento...

Parecía que el tiempo se había detenido ante la presencia de un hombre espectacular, fuerte, repleto de energía y capaz de darle sopas con honda a cualquier veinteañero de gimnasio… Y eso que Andrés Arroyo Navarro, el entrañable “Pirús” estaba a punto de cumplir … ¡Noventa abriles con calidad!

INOLVIDABLE "PIRÚS"
Fuente 
Por Valeriano Belmonte

Increíble la fortaleza, el dinamismo y la ilusión del vecino de lujo de Collado Piña y el cliente de honor de la cafetería –bar –tapería Triana, la cual añora en estos penosos momentos la desaparición de uno de los pilares del primitivo Albacete Balompié (resultaba una gozada escuchar a Andrés narrar episodios futboleros del viejo y afable conjunto blanco).

“Pirús” debutando en el entonces estadio de “Los Mártires” allá por el lejano 1949 y luchando a capa y espada en jornadas posteriores a la vera de Porro, Nicanor, Guti, Gancedo, Monroy, Ambrosio, Salas, Chimé, Salazar, Esparcia y otros imborrables jugadores, oyendo las canciones de Jorge Sepúlveda, Antonio Machín, Lola Flores y Manolo Caracol, Juana Reina y Concha Piquer que estaban en la cresta de la ola (“Pirús”, sus colegas y los sufridos espectadores de la dura etapa soñaban posiblemente con degustar el rumboso “Cocidito madrileño” que desgranaba con su voz clara y bien timbrada el coplero Pepe Blanco).

Pero pese a que a Arroyo le encantaba el género... y en su infancia tebeos del corte de “Rin –Tin- Tin”, “Roberto Alcázar y Pedrín”, “Flechas y Pelayos” y el semanario “Chicos”, lo suyo era el esférico, el balón de reglamento, el deporte rey en veladas heroicas salpicadas por los penúltimos coletazos de cartillas racionadas, apagones de luz, colas interminables, poca “chicha” y menos “limoná”... Y ahí estaba él con sus veintitantos años, comiéndose el mundo, creando, ensayando, improvisando sobre la marcha entre aplausos, alabanzas , piropos y versillos como los que un servidor le dedica a continuación, triste y desolado por su adiós definitivo:

“Andrés Arroyo Navarro , ‘Pirús’, alma extraordinaria, elaborado con barro de su Mancha legendaria. El hombre noble y sincero, la persona amable y llana, el de las piernas de acero y la mente limpia y sana. Excelente carpintero, amigo de tus amigos que siempre fueron testigos de tu estilo y un salero único e incomparable. Regalaste simpatía, Andrés popular y afable contagiando una alegría que no se pude comprar...” y ya, para terminar, añado con emoción en el siguiente renglón: “Si ayer aquí fuiste un haz de ingredientes esenciales, hoy sigues con facultades brillando en la Eternidad, ‘Pirús’, pedazo de Historia del Balompié y de Albacete...” y, tras mi humilde sainete, te envío un abrazo a la Gloria.


Por Valeriano Belmonte para La Cerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad