SEBASTIÁN MORENO: PASEOS EN LA MADRUGADA DEL ALTO DE LA VILLA - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Con Sabor a Albacete, una web para disfrutar de Toros · Fútbol · Historia · Cultura · Cocina · Ocio · Comercio, Esto forma parte de la nueva web. ¡COTILLEA!

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 4 de mayo de 2019

SEBASTIÁN MORENO: PASEOS EN LA MADRUGADA DEL ALTO DE LA VILLA

Implacable vendedora conquense

“¡No queremos curiosos. Aquí se viene con buena chorra y buena cartera. Primero, con una buena cartera y después, con una buena chorra!”, nos gritó una prostituta a José S.- Serna . autor de “Cómo habla La Mancha”, y a mí.


Descubro esta fotografía publicada en las páginas de un libro sobre el escritor y pintor albaceteño, mi amigo Antonio Beneyto, afincado en Barcelona. Se nos ve, paseando en la noche albaceteña a Luis Tebar, que no recuerdo a qué se dedicaba; al abogado y escritor, intimo de Azorín, mi amigo José S. Serna, autor del único diccionario manchego, en el que colaboré, “Cómo habla La Mancha”; al pianista Arturo Moya; a Antonio Beneyto,; el escritor Jorge Cela -hermano del Nobel- y yo. Por cierto Camilo José Cela escribía de Beneyto en el catálogo de su exposición en la galería Joaquín Mir, en Palma de Mallorca: “Beneyto habla con la mano, pinta con el corazón y gesticula con el alma que gime como un tigre con cien dardos clavados en los huevos”.

Esta imagen me lleva al recuerdo de un episodio gracioso que vivimos Serna, Tebar y yo, horas después, paseando por el Alto de la Villa -barrio lleno de bares y casas de prostitutas, el más grande de la región, en el corazón de la ciudad-.

Paseando y curioseando entre sombras del barrio, una mujer, viendo nuestro poco interés por llegar a más, nos gritó: “¡No queremos curiosos. Aquí se viene con buena chorra y buena cartera. Primero, con una buena cartera y después, con una buena chorra!”.

Serna, siempre atento a usos del lenguaje popular lo anotó: "Está claro que defiende su oficio, especificando sus prioridades y, sobre todo, queda clara su procedencia; conquense, por lo de la chorra”.

Barrio célebre, estaba cerca de La Voz de Albacete, donde yo trabajaba y una noche presencié un asesinato en un bar. Qué tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad