'XVII ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA' PROMOVIDO POR DIPUTACIÓN - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 8 de mayo de 2019

'XVII ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA' PROMOVIDO POR DIPUTACIÓN

El próximo sábado, Hellín será la sede del XVII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, una cita para la que se esperan alrededor de 600 participantes procedentes de 30 localidades de Albacete y que contará con la presencia del escritor Javier Sierra, como invitado principal. Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Alberto González en una rueda de prensa en la que ha participado junto al director provincial de Educación, Cultura y Deporte, y a Julián Martínez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hellín.

MÁS DE 600 USUARIOS PARTICIPARÁN EN EL 'XVII ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA' PROMOVIDO POR DIPUTACIÓN

“Se trata de un acontecimiento cultural y festivo de primer orden que este año, por contar con un espacio de mayor capacidad, logrará reunir casi al doble de los participantes de la anterior edición”, ha comentado González detallando que la cita tendrá lugar en el Teatro Victoria de Hellín y que dará comienzo a las 09:30 horas.

Tras la bienvenida oficial, se ha programado una charla coloquio en la que se abordará la 'Literatura y la imagen como una conjunción azarosa'. El taller lo desarrollará Miguel Ángel Fernández Pacheco, doctor en Bellas Artes por la Escuela San Fernando de Madrid, y autor de literatura infantil y juvenil.

Como viene siendo habitual en cada uno de los encuentros celebrados en la provincia, los y las asistentes podrán compartir un rato junto a uno de los escritores más destacados del momento. En esa ocasión, Javier Sierra tomará el testigo de Almudena Grandes que el año pasado visitó Liétor; y compartirá junto a los y a las asistentes detalles sobre 'El misterio de la página en blanco', uno de sus últimos trabajos literarios.

Sierra es premio Planeta de Novela 2017 por 'El fuego invisible', y “el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top de los libros más vendidos en EEUU”, ha destacado González, poniendo en valor la presencia de autores de primer orden en cada uno de los encuentros que se celebra anualmente en la provincia.

González, ha apostado por “apoyar y consolidar estos encuentros provinciales como espacio comunicativo que permiten el diálogo abierto entre participantes de clubes de lectura de diferentes lugares con el objetivo de buscar lenguajes comunes y puntos de convergencia que faciliten el intercambio de experiencias, y la realización de actividades socioculturales y educativas conjuntas”.

Además de compartir un rato con el autor, los y las asistentes tendrán también la oportunidad de conocer mejor la ciudad de Hellín pues desde la organización se han programado once rutas guiadas por varios puntos de interés turístico de la localidad como el Tolmo de Minateda, el Santuario de la Virgen del Rosario, o el Barrio San Rafael, entre otros. Así lo ha señalado el primer teniente de alcalde de Hellín, Julián Martínez, quien ha destacado el “riquísimo patrimonio histórico, cultural y natural con el que cuenta el municipio”.

"El 90% de las solicitudes se cumplimentaron en los diez primeros minutos"

Martínez, que ha explicado que el 90% de las solicitudes se cumplimentaron en los diez primeros minutos, ha reconocido que la celebración de un encuentro de estas características es todo un reto para el Ayuntamiento hellinero “que afronta la responsabilidad con el tremendo orgullo de ser valedores de la Cultura porque es obligación de todas las instituciones hacer llegar la lectura a todos los ciudadanos” y ha dicho que “la cantera está asegurada”, señalando que en Hellín hay muchos espacios de lectura infantiles y destacando que la ciudad cuenta también con clubes para personas con otras capacidades gestionados por 'Bibliotecas solidarias'

También ha hablado del fomento del hábito lector, Diego Pérez. El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, ha recordado que ésta es una de las prioridades fundamentales del Gobierno de Castilla-La Mancha cuyo objetivo pasa por crear “una sociedad futura con personas con pensamiento propio y crítico; y esto se consigue leyendo”.

Pérez ha destacado que durante estas 17 ediciones han sido casi 7.000 las personas que han pasado por estos encuentros, y numerosos los municipios visitados, “incluida la capital en cuatro ocasiones”.

En la actualidad, 72 de los 87 municipios de la provincia cuentan con clubes de lectura locales; siendo 285 la cifra total. De ellos: 153 son de adultos (cinco de estos en diferentes lenguas); 102 infantiles y 30 juveniles, rondando el total de usuarios a nivel provincial las 5.700 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad