ALBACETE EN COLOR: TALLER DE NAVAJAS DE RICARDO ZAFRILLA EN 1929 - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 23 de junio de 2019

ALBACETE EN COLOR: TALLER DE NAVAJAS DE RICARDO ZAFRILLA EN 1929

Dicha fábrica tenía sus talleres y despacho en la C/ de la Cruz nº 27. Además disponía de un puesto de venta en la feria y un kiosco permanente delante del bazar "Blanco y Negro" (en la "rinconada del toril" del Altozano).

Fotografía original: Luis Escobar. Color: Noé González.

Al fondo vemos al propietario Ricardo Zafrilla. El primero por la izquierda es Martín Abia. El primero por la derecha, un cuchillero conocido como "el Tinaja".



En 1925, según Quijada Valdiviesol, funcionaban en Albacete 12 fábricas de navajas y de cuchillos, además de varios pequeños talleres; de todas, solamente 2 (una en la calle de la Cruz -Ricardo Zafrilla- y otra en la de los Gatos -Patricio González-) lo hacían en el área de estudio. Esta información parece excesivamente selectiva, pero no deja de poner de manifiesto que en las Carretas había pocas fábricas que fuesen consideradas importantes.

Fuente: AL-BASIT Revista de Estudios Albacetenses Nº 50 de diciembre de 2006



Fuente Diario de la noche "LA NACIÓN"
Publicado en Madrid el miércoles 1 de septiembre de 1926.
Según Sánchez Sánchez, en 1913 funcionaban cincuenta y tres fábricas y talleres; del conjunto sobresalían la Sociedad de Casas y Cullell, Hermanos Sánchez Flor, Ricardo Zafrilla y Juan Miguel López, con una producción semanal de cien docenas de navajas cada una. La producción total ascendía por entonces a unas treinta y tres mil docenas anuales. Parte de ella se exportaba al extranjero, donde tenía que competir con la más barata de Solingen.

Fuente: Introducción al estudio de la cuchillería artística de Albacete, de José Sánchez Ferrer (Año 2001) Instituto de Estudios Albacetenses. (ISBN 84-95394-25-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad