EL QUE CERRABA PLAZA EN MUNERA ESTABA TOREADO (Crónicas y Fotos de 1985) - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 16 de junio de 2019

EL QUE CERRABA PLAZA EN MUNERA ESTABA TOREADO (Crónicas y Fotos de 1985)

Estamos en el día 22 de septiembre de 1985, y en la Plaza de toros de Munera se celebra una novillada mixta con picadores concurso de ganaderías con cinco novillos de varias ganaderías, uno de Román Sorando, uno de Daniel Ruiz, uno de Jiménez Pasquau y dos de Frías para los acartelados; el rejoneador Ginés Cartagena, Gitanillo de América y Ricardo Sevilla "Chicuelo de Albacete"

Ginés Cartagena

El cronista taurino Paco López –La Verdad- da cuenta en su columna de lo ocurrido en el trascurso de esta deslucida novillada, calificada en titulares como “anticoncurso de ganaderías”

«No tienen suerte los sufridos aficionado de Munera, que respondiendo con generosidad en los festejos taurinos que se montan en su feria, no responden estos al entusiasmo del público. La categoría de esta plaza mimada por su dueño y empresario Pedro Fornés, se está viniendo abajo como consecuencia de una falta de programación con la debida antelación y si una improvisación casi total a la hora de dar cualquier festejo. Por otra parte la relación entre el ayuntamiento y la empresa actual no es de colaboración y por lo tanto se dañan mutuamente, siendo los aficionados de aquella localidad las víctimas de esta situación.

La novillada del domingo se anunciaba como concurso de ganaderías y de lo que en realidad se trataba era de una “limpieza” de corrales ante la imposibilidad a estas alturas de conseguir una novillada de lujo. Es cierto que no hay novillos ahora mismo en el campo, pero lo que no puede hacer es buscarlos diez días antes de la fecha anunciada del festejo.

Se corrió el primer lugar uno de Daniel Ruiz derrengado de los cuartos traseros y como consecuencia del poco castigo en varas, quedó andarín y sin dejar ponerse al otro andarín que tenía delante. Gitanillo de América le sacó algún muletazo suelto y poco más. Todos ellos por el pitón derecho y sin intentarlo nunca por el izquierdo. Al cuarto de lidia ordinaria, un buen mozo de Frías, con un pitón izquierdo fabuloso, le hizo toda la faena por este lado demostrando a cada muletazo las magníficas condiciones de la res. Tras señalar un pinchazo, se mató solo el novillo que acudió e la espada él solo. Se enfadó el colombiano por la no concesión de la segunda oreja y montó un numérico en el callejón demostrando su total falta de profesionalidad y educación. Chicuelo de Albacete, tuvo en su primero de Jiménez Pasquau, un buen colaborador, que tal vez lo único que le faltó al novillo fue que transmitiese un poco más para que la faena del albaceteño fuera más caliente. Una oreja fue el premio del buen público munerense. Al que cerraba plaza, nada pudo hacerle ya que daba todas las características de estar toreado. Trajo a mal traer a diestro y cuadrillas hasta que el de Albacete terminó con él. Pitos al toro y palmas al torero.

En la mitad del festejo, actuó el rejoneador Ginés Cartagena, que fue la agradable sorpresa de la tarde. Nos habían hablado muy ben del joven rejoneador, pero la verdad es que el chaval hace una excelente monta, arriesga mucho y de ahí que en este pequeño ruedo todas las ventajas fueran para el bravo novillo de Román Sorando que llegó en algunas reuniones a tocar las cabalgaduras. Muy bien en rejoncillos, banderillas largas y cortas y falló en los rejones de muerte. Vuelta al ruedo entre una gran ovación para esta promesa de la nueva generación de centauros ahora que Domecq se retira definitivamente

Por otro lado en el diario La Tribuna explicaban lo ocurrido en la novillada de la siguiente manera:

«Todo lo contrario a una novillada concurso de ganaderías fue el resultado de la novillada celebrada ayer en la plaza de Munera. Un verdadero saldo, una limpieza de corrales, lidiándose además novillos distintos a los anunciados. Un auténtico desaire para aquella buena afición acostumbrada en otros tiempos a presenciar espectáculos de lujo. Además el precio de las entradas fue muy caro. No obstante la plaza registró una buena entrada.

Se lidió en primer lugar un novillo de Daniel Ruiz que resultó flojo pero bravo, Gitanillo de América estuvo bullidor siendo aplaudido. El segundo de Pasquau, flojo de fuerzas, chicuelo estuvo voluntarioso cortando una oreja.

El rejoneador Cartagena con un novillo de Sorando fue aplaudido. Y finalmente Gitanillo de América con un novillo de Frías que dio buen juego consiguió una oreja dando tres vueltas al ruedo. El presidente estuvo bien no concediendo el segundo trofeo. Cerró la novillada otro novillo de Frías muy malo con el que Chicuelo se limitó a realizar una faena de aliño por las dificultades que presentaba. En resumen una novillada concurso de ganaderías que fue todo menos eso.»

Gitanillo de América

  
Ricardo Sevilla "Chicuelo de Albacete"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad