LA NOVILLADA MIXTA CONCURSO DE GANADERÍAS DE LA FERIA DE MUNERA DE 1985 - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 1 de junio de 2019

LA NOVILLADA MIXTA CONCURSO DE GANADERÍAS DE LA FERIA DE MUNERA DE 1985

Anteriormente en el Blog de Mondéjar Foto... (12 de marzo de 2013)

Mi ya amigo JOSICO, que colaborase tanto en el Blog -DEP-,  entraba en acción de nuevo para informar sobre las fotos que contenía el carrete 46, diciendo de este que correspondía a la Plaza de Toros de Munera, concretamente al día 22 de septiembre de 1985, en la que el rejoneador es Ginés Cartagena, compartiendo cartel con Chicuelo de Albacete y Gitanillo de América.



Con los datos anteriores me dirijo al libro de Graciano Jiménez -Historia Taurina de Munera II- en el cual veo que el 22 de septiembre de 1985 se celebra una novillada mixta con picadores concurso de ganaderías.


Cinco novillos de varias ganaderías, uno de Román Sorando, uno de Daniel Ruiz, uno de Jiménez Pasquau y dos de Frías. Los acartelados son; el rejoneador Ginés Cartagena que hizo una vuelta al ruedo, y los espadas, Gitanillo de América con aplausos en el primero de su lote y una oreja en el segundo, Ricardo Sevilla "Chicuelo de Albacete", premiado con una oreja el su primero y palmas en el que cerraba plaza.

Una novillada mixta con picadores y la ya tradicional becerrada para los aficionados locales fueron los festejos que el empresario programó para la feria del año 1985. En la novillada, anunciada como concurso de ganaderías, estaba previsto inicialmente un mano a mano entre Sánchez Cubero "Yiyo II" y Ricardo Sevilla "Chicuelo de Albacete", además de la actuación del joven rejoneador Ginés Cartagena. Finalmente el colombiano Gitanillo de América ocupó el puesto de "Yiyo II".

Se da la circunstancia de que el 30 de agosto se había producido la muerte de José Cubero "Yiyo" en la plaza de Colmenar Viejo (Madrid) y su hermano Miguel -en los carteles Sánchez Cubero- toreó unos días después, el 22 de septiembre, pero no lo hizo en Munera sino en la plaza de toros de Las Ventas saliendo a hombros esa tarde por la puerta grande.

Las crónicas de La Verdad y La Tribuna de Albacete, las dejamos para una próxima publicación, y ya adelanto que no tienen desperdicio. Con todo, para terminar añado que el trofeo "Pedro Fornés", instaurado por el Ayuntamiento y que tenía como destino el triunfador de la tarde, quedó desierto. El trofeo "Palmas" ofrecido por la peña "Palmas y Pitos" se concedió de manera simbólica al público que acudió al festejo y soporto su desarrollo, mientras que el "Pitos" le fue concedido al propietario del último novillo por presentar claras evidencia de estar toreado.

Ángel F. Calamardo en la sección "Tercio de quites" que firmó en el diario La Verdad escribió el respecto "El animalejo no pudo dar más pruebas de irse derecho buscando el cuerpo de los toreros y no los engaños, como debe ser. Hay que tener mucha cara para enviar a una plaza un novillo en esas condiciones".
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad