SEBASTIÁN MORENO: MI ENCUENTRO CON LAS ALFOMBRAS DEL CORPUS - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 22 de junio de 2019

SEBASTIÁN MORENO: MI ENCUENTRO CON LAS ALFOMBRAS DEL CORPUS

Una bella muestra de arte popular efímero, a base de serrín, en las calles de la procesión del Corpus Christi

La noche del 28 de mayo de 1964, diez mozos elcheños -de Elche de la Sierra, localidad albaceteña-se conchabaron para salir, sigilosamente, de sus casas y realizar una gran alfombra, con virutas de madera, de colores, por las calles por donde pasaría la procesión del Corpus Christi, al día siguiente.

Alfombra de serrín realizada en la Plaza del Altozano de Albacete con motivo de la celebración del día de Castilla-La Mancha.
Fotografía Paco Pérez para Visión Press Albacete


Todos los vecinos se llevaron una sorpresa agradable y a partir de ahí, esta manifestación artístico-artesana se instituyó cada año, a base de serrín, tierra de colores, arenas, etc, formando unos dibujos de gran mérito.

Actualmente, son centenares los alfombristas, hay concursos de alfombras y esta manifestación ornamental, que atrae a numerosos visitantes al pueblo, fue declarada en el 2014, año en el que se cumplía su 50 aniversario, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Artísticamente, hay quien considera las alfombras de Elche como una expresión heredera de las alfombras de flores catalanas. También, del arte efímero de los mandalas budistas. En otras zonas, como en Lanzarote, se hacen a base de sal marina y flores o de flores, exclusivamente, en varias zonas de Galicia. En Elche de la Sierra, simplemente, es arte realizado por el pueblo y para el pueblo, con materiales simples y de poco valor material, la mejor manifestación de lo que se conoce como arte popular. Y como tal, corresponde a una delimitación geográfica pero no a un período histórico artístico, es expresión espontánea siempre,

En cualquier caso, estas alfombras tienen su simbolismo espiritual propio, surgido en honor al Corpus Christi. Yo las recuerdo, asombrado, en mi juventud temprana -soy del pueblo vecino, Férez-, durante las temporadas que pasaba en casa de mis tíos elcheños. que, por cierto, eran carpinteros y suministraban serrín a los alfombristas.

Bellas alfombras siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad