GRANDES NOVILLEROS DE ALBACETE - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 18 de agosto de 2019

GRANDES NOVILLEROS DE ALBACETE

DEDICADO CON CARIÑO LORENZO FRANCO 'EL LOREN'

Corrían los años 80-90, y de Albacete salieron grandes novilleros. Bien por necesidad, bien por la afición que les corría por las venas, estos salían a dejarse la piel en todos y cada uno de los ruedos que pisaban. 


Tenían ganas de triunfar y demostrar su personalidad frente al novillo y de hacerse un hueco, todos ellos eran únicos  y muchos destacaron en las Plazas. En las imágenes de hoy me voy a centrar en tres de ellos, como representación de aquella época, no por ninguna preferencia personal, sino porque el carrete corresponde a la novillada de la Feria de 1986, concretamente del día 9 de septiembre, con novillos de Victor y Marín  el cartel se constituyo como sigue:

MANUEL DE PAZ
Pitado en sus dos enemigos.

RAFAEL DE LA VIÑA
Oreja en el segundo y oreja en el quinto.

LORENZO FRANCO 'EL LOREN'
Palmas en el tercero y palmas en el sexto.

El diario EL PAÍS del día 10 habló de aquel día con el titular 'EL NOVILLERO DE LA VIÑA, CONMOCIONÓ LA PLAZA'
  • Novillos de Víctor y Marín, de pobre presentación, mansos. Manuel de Paz: pitos; bronca. Rafael de la Viña: oreja; oreja. El Loren: palmas en los dos. Plaza de Albacete, 9 de septiembre. Primera de feria.
  • Rafael de la Viña causó una auténtica conmoción ayer en la novillada que abría la feria. La valentísima actuación del diestro caló en los tendidos y convirtió la plaza en una olla a presión. En su primero, un auténtico marrajo -como todos sus hermanos-, se la jugó, asustando al toro y al público.Aguantó tarascadas, desafió las reglas de la lógica en la lidia y al propio miedo, ofreciendo los muslos para que el manso entrara. Parte del público cerraba los ojos casi aterrorizado. Otros permanecían de pie absortos. Todos con el corazón en un puño. Tras varios bellos muletazos, De la Viña enterró el acero y sus paisanos pudieron, al fin, respirar tranquilos.
  • Hasta el quinto, con el cual, además de exponer de nuevo las femorales, logró torearlo con poder, ligazón y gusto, finalizando con unos enjundiosos ayudados por alto, volviendo a volcarse con decisión a la hora de matar.
  • No sucedió lo mismo con la eterna promesa que es Manuel de Paz, un ya veterano novillero calé de mucha clase pero ánimo flojo. Sus enemigos guardaban veneno en el pequeño frasco de su escaso trapío; pero él tampoco destapó el frasco de las esencias, que posee. Manuel de Paz no es hombre de guerra. La afición de su tierra, no obstante, le pitó en exceso.
  • Completaba la terna El Loren, de dinastía local, como sus compañeros, aunque con menos festejos en su haber. Estuvo digno y apuntó algunos detalles interesantes, dejando un buen sabor y rebajando la tensión que se vivió con el arrollador De la Viña.
Haciendo el Paseillo de izquierda a derecha RAFI DE LA VIÑA, EL LOREN y MANUEL DE PAZ

MANUEL CORTES AMADOR, 'MANUEL DE PAZ', fué presentado como Novillero el día 01 de mayo de 1982 en la Plaza de Las Ventas, Madrid con Ganadería de Carmen Espinal de Blázquez y el cartel lo completaron Antonio González y Fermín Vioque.

RAFAEL JIMÉNEZ MINGO, 'RAFAEL DE LA VIÑA', debuta con caballos en Valencia, el 19 de mayo de 1985, repitiendo cinco tardes seguidas en la misma plaza. Cosechó innumerables triunfos por toda España, cabe reseñar su gran triunfo en Madrid el 4 de junio de 1987, siendo el triunfador de la Feria de San Isidro.

Después de lucirse con las banderillas, MARIANO DE LA VIÑA, tubo que saludar al respetable, como podemos ver en la fotografía inferior. 

EL LOREN, Novillero Albaceteño, siempre demostró ganas de agradar y de llegar lejos, siempre rozaba el límite.

En esta, podemos ver el susto que se llevase EL LOREN, debido a lo comentado anteriormente. Al fondo podemos apreciar al padre, FERNANDO FRANCO, como atento, sale al quite.

Tanto arrojo, hace que EL LOREN, continúe con la faena, esta vez descalzo.

RAFAEL DE LA VIÑA, Sale a hombros después de cortar dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad