LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE ALBACETE - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 22 de agosto de 2019

LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE ALBACETE

La imagen titular es la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete. Es de aspecto barroco, y en su espalda guarda las cabezas de la Virgen y el Niño de la primitiva imagen gótica, del siglo XV, colocadas en ese lugar en el año 1631.


PRINCIPALES ATRACTIVOS

Construida sobre la historia de cuatro siglos, nos habla del tiempo y su arte: desde el mudéjar hasta el siglo XX. Sus cuatro columnas renacentistas fueron la causa para parar las obras y son hoy la razón para visitarla. La sacristía es del siglo XVI, sólida, pétrea y con detalles en sus muros decorados con magníficas grisallas.
   
QUÉ VEREMOS

Sobre la antigua iglesia mudéjar se alza un templo de base gótica y corona barroca, sostenido en la parte central por cuatro columnas renacentistas. Su interior alberga tablas barrocas como la de la Virgen de la Estrella, la pila bautismal rococó, retablos renacentistas como el de la Virgen de los Llanos, la representación del calvario en las grisallas de la sacristía de estilo manierista, una custodia de plata dorada de 1583…

Como curiosidad, el largo proceso de su construcción. Se inició en 1515, pero en 1538 se sustituyeron los pilares góticos por las actuales columnas renacentistas, lo que produjo el desplome de las bóvedas góticas. La catedral permaneció construida pero sin bóvedas hasta 1690 cuando se realizaron las actuales, de estilo barroco, Mientras tanto, el presupuesto se había consumido en la sacristía. Durante la guerra civil, la catedral sufrió daños y saqueos mientras se terminaba la fachada principal; de esta fase es la destrucción de la última parte mudéjar.
    
HORARIOS Y ACCESO

Está situada en el casco histórico de la ciudad. Horarios: de lunes a domingo, de 10:45 a 12:45 h y de 17:45 a 20:45 h. Entrada gratuita.

LA SÁBANA SANTA

Otro de sus grandes atractivos es que en ella se alberga una reproducción exacta sobre una tela de algodón del Santo Sudario, también conocida como la Sábana Santa de Turín. En ella se aprecia la imagen de una persona con heridas relacionadas con la crucifixión.
   

OTRAS MIRADAS A LA CATEDRAL DE ALBACETE
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad