I'M SOCIAL

Recent Posts

[blogger][disqus][facebook]

PASAJE DE LODARES, ICONO DE NUESTRA CIUDAD.

Pertenece a la arquitectura modernista de principios del siglo XX

Este emblemático lugar fue construido a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia. Lo mandó construir Gabriel Lodares, y junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid y al Pasaje del Ciclón de Zaragoza, uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España.

Su decoración no pasa desapercibida  por un gran tragaluz de cristales con arcos de hierro. Une las calles del Tinte y la Mayor.

Cada extremo del local dispone de una gran puerta enrejada de hierro forjado. En ellas viene grabado el nombre de Gabriel Lodares.

Los locales se encuentran separados por columnas renacentistas con adornos modernistas y neobarrocos historicistas. En las fachadas se encuentran representados grandes fruteros y grupos de niños sosteniendo guirnaldas.

Los herrajes del balcón principal fueron diseño de José Tejados (artesano rejero albacetense).

Pasada la Guerra Civil, hubo un parón económico en la ciudad de Albacete, lo que impidió que se restaurasen las zonas del edificio afectadas por esta. Además en Albacete, al no haber apoyado el Alzamiento Nacional, no se dedicó ningún esfuerzo en la recuperación de edificios deteriorados por la Guerra.

En el interior se encuentran otras figuras alegóricas en forma de cariátides que presentan la industria con una rueda dentada. Las Artes poéticas tocando una lira, las Artes Liberales sosteniendo una pequeña escultura y un martillo. Todo está complementado con numerosas cabezas del dios del comercio, Mercurio.

Según el diario El Mundo, es una de las calles más bonitas de España, icono de nuestra ciudad.
         

CONOCIENDO NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DE IMÁGENES
     

PASAJE DE LODARES, ICONO DE NUESTRA CIUDAD. PASAJE DE LODARES, ICONO DE NUESTRA CIUDAD. Reviewed by José María Mondéjar Martínez on 10/22/2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.