II CONCURSO NACIONAL DE CANTO 'CIUDAD DE ALBACETE' - Con Sabor a Albacete

Últimas entradas

Con Sabor a Albacete

Estas viendo una web Con Sabor a Albacete, en la que podrás pasar un rato agradable con toros, fútbol, cultura, historia, ocio y alguna cosilla más.
¡Cotillea y dinos que te parece! ¿Quieres colaborar o contactar? hazlo aquí: mondejarfoto@mondejarfoto.es

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 21 de noviembre de 2019

II CONCURSO NACIONAL DE CANTO 'CIUDAD DE ALBACETE'

La concejala de Cultura animó a los albaceteños a asistir a la Gala Final, abierta al público, que será el día 1 de diciembre en el Teatro Circo

El Teatro Circo acogerá el próximo 1 de diciembre la Gala Final del II Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete', un certamen convocado por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera para apoyar a las nuevas generaciones de cantantes y ofrecer al público local la oportunidad de disfrutar de la lírica.

 
La iniciativa de este certamen surgió de la soprano Fuensanta Morcillo y esta asociación que aglutina a los aficionados al canto lírico recogió el guante y es así como se ha llegado al segundo certamen que ha crecido con respecto a su primera edición. “Este año hemos triplicado los cantantes inscritos, tenemos 65 participantes y no solo de todas las provincias españolas, sino de otros países como Guatemala o Ucrania, por citar algunos”, ha dicho Josefa Martínez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera. Esta alta participación ha obligado a ampliar el certamen a tres días y a contar con tres pianistas de repertorio, en lugar de dos que hubo el año pasado.
 
En la presentación de este certamen, la concejala de Cultura, Teresa García, ofreció todo su apoyo a este Concurso de Canto que busca ayudar a jóvenes que quieren hacer carrera profesional en la lírica, "es muy importante que existan estos concursos que se convierten en plataformas de apoyo a quienes tratan de abrirse paso, jóvenes menores de 35 años que sueñan con poder hacer carrera en este mundo".
 
El concurso tendrá lugar en dos fases: una prueba eliminatoria que tendrá lugar los días 29 y 30 en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, en la que los participantes deberán presentar dos arias de ópera o un aria de ópera y una romanza de zarzuela.
 
Quienes pasen a la final actuarán en el Gala Final que tendrá lugar a la 20.30 horas en el Teatro Circo, el día 1 de diciembre. Es un concierto de entrada libre, hasta completar aforo. La ocasión es única, tanto para quienes aman el canto lírico, como para aquellos que tengan la inquietud de descubrirlo. En la final, los cantantes interpretarán también arias de ópera de romanzas de zarzuela, pero distintas a las que cantaron en la fase eliminatoria.
 
El vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, Vicente Mompó, ha subrayado que parte del éxito de este certamen está en la calidad de su jurado, “con un gran jurado, se atraen a grandes artistas”, ha dicho.
 
La soprano Fuensanta Morcillo agradeció de antemano el esfuerzo y la ilusión que ponen en este Concurso de Canto los integrantes del jurado que son, además ella que ejercerá de secretaria y de Josefa Martínez, que actuará de presidenta; la soprano Isabel Rey; la soprano Susana Cordón; la catedrática de repertorio acompañado de Ópera y Zarzuela de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Aida Monasterio; la pianista repertorista de Ópera y Zarzuela, Celsa Tamayo y el director de Orquesta y Compositor, Miquel Ortega.
 
Más premios y el concierto del ganador

El ganador de este concurso no solo recibirá un primer premio de 2.000 euros, sino que además ofrecerá un recital en el Teatro Circo de Albacete el año próximo. “Este es el mejor premio para un joven que está comenzando, saber que está actuando en un teatro por donde han pasado grandes como Juan Diego Flores o Carlos Álvarez”, ha subrayado el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, que animó a los albaceteños que aún no han descubierto la lírica a disfrutar de la Gala Final, para adentrarse en el bel canto.
 
El ganador del Concurso de Canto del año pasado, la primera edición que se hizo, fue el tenor Gustavo Adolfo Palomo, que resultó elegido el mejor entre los 33 aspirantes que participaron y ofrecerá un recital el próximo lunes, 25 de noviembre, en las tablas del Teatro Circo.
 
Gustavo Adolfo Palomo sumó este premio a otros reconocimientos, como el que le ha otorgado la Presidencia de Guatemala como Embajador de la Paz por su destacada carrera artística. Es actualmente director artístico de Ópera Prima, asociación que trabajar para difundir la ópera y el arte en Guatemala. En Albacete actuará junto al pianista Pablo García-Berlanga, quien destaca por la creatividad que desprenden sus interpretaciones. 
 
Además del primer premio, este II Concurso de Canto Ciudad de Albacete ofrece otras recompensas para los participantes. Habrá un segundo premio dotado con 1.000 euros y un tercer premio con 500 euros. Se entregará, además, el premio José Ferrero al mejor Tenor dotado con 1.000 euros y el Premio Julia Guigó del Toboso al mejor intérprete de la Época Belcantista también de 1.000 euros.
 
En la presentación de este certamen también han tomado parte el diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el director de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño, quien animó a los albaceteños a llenar el Teatro Circo “algo que es bello, como es la lírica, no puede ser minoritario”, ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad